English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

domingo, 13 de febrero de 2011

Crisi Alimentaria en Corea del Norte

A guardar comida, pues esta cada dia escaseando en nuestro planeta, la Corea del Norte esta en crisis alimentaria, esto sin contar que China uno de los paises mayores productores de arroz del mundo esta sufriendo una de las peores sequias de los ultimos anos, imagind donde vamos a llegar

Materia de la: BBC



BBC Mundo

Corea del Norte solicitó a sus embajadas que hagan un llamado de emergencia a los gobiernos extranjeros para recibir asistencia alimentaria.
De acuerdo con el periódico surcoreano JoongAng Daily aunque la solicitud comenzó durante el otoño, en los últimos meses se ha convertido en un pedido "desesperado".
"Desde finales del año pasado, Corea del Norte ha solicitado a Estados Unidos, a organizaciones internacionales y casi a cada país con el que tiene relaciones diplomáticas –entre ellas naciones en Europa y en el Sudeste Asiático- que los ayuden con alimentos", informó el periódico el cual citó a una fuente no identificada.
Sin embargo, según el rotativo, el gobierno surcoreano confirmó la noticia.
"Corea del Norte le está pidiendo a EE.UU. y a los países de la Unión Europea ayuda alimentaria gratuita, mientras a países en desarrollo en regiones como el Sudeste Asiático le piden alimentos bajo la promesa de pagar más tarde", indicó el funcionario, reportó el JoongAng Daily.
Misión de la ONU
El llamado del gobierno de Pyongyang es inusual debido a que ese país normalmente negocia la entrega de alimentos de organizaciones tales como el Programa Mundial de Alimentos la ONU (PMA) y el Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La solicitud coincide con el inicio de la evaluación de la seguridad alimentaria de Corea del Norte a manos de agencias de la ONU y en medio de un fuerte aumento en los precios de los alimentos a nivel global acompañado de un intenso invierno.
La misión comenzó tras la visita -el año pasado- de funcionarios del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización para la Agricultura y Alimentación de la ONU.
La misión determinó que unas cinco millones de personas deberán hacer frente a una escasez alimentaria en 2011.
El Programa Mundial de Alimentos exige acceso directo a los puntos de distribución de alimentos en el campo de Corea del Norte como condición para la entrega de la comida, algo a lo que el gobierno del mandatario de ese país, Kim Jong-Il, históricamente ha sido reacio a conceder.
Dilema
El llamado de Corea del Norte representa un dilema para la comunidad internacional, la cual deberá decidir cómo hacer frente a un país al que acusan de tener un arsenal nuclear pero que enfrenta una grave crisis alimentaria.
Desde hace dos años, Estados Unidos puso fin a la asistencia alimentaria que brindaba a Pyongyang como resultado de la postura norcoreana sobre su programa nuclear.
Seúl también ha reducido sus contribuciones tras una serie de enfrentamientos con su vecino que incluyen el hundimiento de un buque surcoreano y el posterior ataque a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que dejó un saldo de cuatro muertos.
Corresponsales de la BBC indicaron que Corea del Norte depende de la ayuda alimentaria enviada por China, Corea del Sur y las agencias internacionales para alimentar a millones de sus habitantes desde la hambruna de la década de los años 90, que le costó la vida a cientos de miles de norcoreanos.
La última misión de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Corea del Norte se llevó a cabo entre septiembre de 2008 y noviembre de 2009.
Fue la misión internacional más grande de la historia y se estima que más de seis millones de personas recibieron asistencia alimentaria.
La situación alimentaria de Corea del Norte se ha agudizado debido a un brote de fiebre aftosa que ha provocado la infección de más de 10.000 cabezas de ganado.
La producción también se ha visto afectada por mal clima y las prácticas colectivistas ineficientes en el sector agrícola de esa nación, aseguran expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario