English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, 12 de marzo de 2011

California Preocupada con ¨Big One¨

Nota: por lo visto las  autoridades Americana  esta  tomando  en  serio el alerta enviado.


"La única verdad es que nuestro país no está preparado adecuadamente para la destrucción y la debacle financiera que deje el ‘Big One’ cuando azote cerca de casa". 
Las palabras del presidente de la Agencia de Terremotos de California, GlennPomeroy, refiriéndose al gran temblor que los sismólogos esperan pueda ocurrir en cualquier momento en el sur del estado, recuerdan que muchas familias no tienen establecido un plan para sobrevivir a una catástrofe como la sufrida en Japón tras el sismo de 8.9 grados en la escala de Richter.


Si bien los expertos señalan que en el Sur de California "esa magnitud [tan elevada] no puede ocurrir aquí" por cuestiones topográficas, hacen hincapié en que en esta región no tiembla entre los parámetros más altos desde 1680, por lo que a medida que pasa el tiempo aumentan las probabilidades de producirse un gran temblor, ya que la tierra sigue acumulando fuerza.
"El terremoto más grande que esperamos será cerca de 8 grados, y el vivido en Japón es todavía 30 veces más grande", dijo Jean Paul Ampuero, profesor de sismología en Cal Tech.
La diferencia entre la magnitud del sismo vivido en Japón y el que se espera en el Sur de California está en el subsuelo. Mientras que en Japón se trata de un terreno de subducción, donde una capa de la tierra se mete de forma inclinada por debajo de otra, en el Sur de California se trata de fallas verticales que provocan que la intensidad sentida en la superficie no sea tan elevada. 
Los geofísicos creen que, cuando suceda, el Big One localizará su epicentro cerca de Salton Sea, en la región de Coachella, cuyo tramo de la falla de San Andrés no se ha movido desde hace más de 300 años. Aseguran que se sentirá en todo el Sur de California

No hay comentarios:

Publicar un comentario