English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

martes, 29 de marzo de 2011

Como se clasifica los Sismos y su Intensidad



Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, teniendo entre sus tristes récords a tres de los diez terremotos más catastróficos registrados instrumentalmente en la historia de la humanidad.

Es por esto que tras el cataclismo vivido el pasado 27 de febrero de 2010, y la serie de movimientos telúricos que han azotado al planeta en el último año, las personas se han interesado por conocer más sobre estos fenómenos naturales y averiguar sus distintas clasificaciones.

¿Sismo o Terremoto?

En primer lugar es importante clarificar que cuando hablamos de sismo o terremoto, en realidad hablamos de lo mismo, pues ambos se refieren a los movimientos de la corteza terrestre, ya sea provocados por el choque de las placas tectónicas o por la actividad volcánica. Todo sismo es a la vez un terremoto, sin importar que su magnitud sea 2.0 o 9.0.

La “diferencia” del término en nuestro país surge por “cultura popular”, debido a que en Chile se le llama terremoto a un movimiento que causa serios daños y víctimas fatales, no existiendo una magnitud que determine cuál de los dos nombres llevará.

Eso si, se denomina terremoto a los movimientos ocurridos en tierra, pues cuando ocurren bajo el suelo marino se les llama maremoto, y son estos mismos los que pueden producir las fatales olas conocidas como tsunamis.

Magnitud e Intensidad no son lo mismo

Los sismos se miden con distintas escalas, siendo las más comunes la de “Magnitud de Momento” y la de “Intensidad Mercalli Modificada”.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la Magnitud mide la energía liberada en el hipocentro del sismo, que es el lugar donde se produce el choque de las placas o la ruptura de ellas. Este se mide con instrumentos especializados que, donde estén ubicados registrarán el mismo rango de magnitud. (Excepto por las mediciones con GPS hechas desde el espacio exterior, como es el caso de USGS, en que las magnitudes pueden variar con respecto a las hechas en tierra por los servicios chilenos.)

Mientras tanto la Intensidad no es una sola, de hecho son varias y se habla de Intensidades, que miden la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada.

La medición se realiza observando los efectos o daños producidos por el temblor en las construcciones, objetos, terreno y el impacto que provoca en las personas. Su valor depende de la distancia del epicentro, tipo de construcción, calidad del suelo o roca de la localidad y del lugar que ocupan las personas.

¿Cómo clasificar un sismo según su Magnitud e Intensidades?

La clasificación de la magnitud no se hace al azar, de hecho Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tiene una lista oficial para determinar a qué tipo pertenece cada una y qué tanto daño podrían generar.

2.0-3.0 Micro Magnitud – No son perceptibles.
3.0-3.9 Menor Magnitud – Perceptibles con poco movimiento y sin daño.
4.0-4.9 Ligera Magnitud – Perceptibles con movimiento de objetos y rara vez produce daño.
5.0-5.9 Moderada Magnitud – Puede causar daños mayores en construcciones débiles o mal construidas.
6.0-6.9 Fuerte Magnitud – Pueden ser destructivos.
7.0-7.9 Mayor Magnitud – Pueden ser destructivos en zonas extensas.
8.0-9.9 Gran Magnitud – Catastróficos, provocando destrucción total en zonas cercanas al epicentro.
10 o + Magnitud Épica – Jamás registrado, puede generar una extinción local.

El daño del sismo también depende de la profundidad a la que se produzca el hipocentro, ya que un sismo magnitud 6 a 50 kilómetros bajo tierra será muy leve con respecto a uno de la misma magnitud ocurrido sólo a 4 kilómetros del suelo.

Con respecto a las Intensidades Mercalli Modificadas, éstas se representan con números romanos, existiendo una tabla común recogida desde el USGS.

I. Muy débil Imperceptible para la mayoría excepto en condiciones favorables.

II. Débil Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar.

III. Leve Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo reconocen como terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño.

IV. Moderado Perceptible por la mayoría de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande.

V. Poco Fuerte La mayoría de los objetos se caen, caminar es dificultoso, las ventanas suelen hacer ruido.

VI. Fuerte Lo perciben todas las personas, muchas personas asustadas suelen correr al exterior, paso insostenible. Ventanas, platos y cristalería dañadas. Los objetos se caen de sus lugares, muebles movidos o caídos. Revoque dañado. Daños leves a estructuras.

VII. Muy fuerte Pararse es dificultoso. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento.

VIII. Destructivo Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles colapsos. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar.

IX. Ruinoso Pánico generalizado, daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazados fuera de las bases.

X. Desastroso Algunas estructuras de madera bien construidas quedan destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados.

XI. Muy desastroso Pocas estructuras de mampostería, si las hubiera, permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida.

XII. Catastrófico Destrucción total con pocos sobrevivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionadas, imposibilidad de mantenerse en pie.

Recuerda, la forma cómo percibas un sismo dependerá también de la sensibilidad de cada persona, de si estás en una construcción a mucha o poca altura, e incluso de si estas despierto o durmiendo.

Funte: bio bio noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario